viernes, 14 de marzo de 2014

Luang namtha - Muang Xing

Tras el trayecto de bus malisimo y con el culo anestesiado de los botes que dimos en el, llegamos a Luangnamtha, el bus nos deja en la estacion que esta a unos 12km del centro de la ciudad, asi que hay que coger un tuk tuk si o si.
Llegamos al centro y nos alojamos en en una guest house que recomendaba la Lonely y la verdad es que estaba bastante bien, se llama Zuela, ademas tiene restaurante y se come muy bien.
A la mañana siguiente nos decidimos a alquilar una moto e irnos a Muang sing, donde se pueden visitar las etnias que viven en las montañas que hay proximas al lugar.
Asi que nos alquilamos la motillo y nos fuimos para alli, antes de partir dimos una vuelta por luang nan tha para ver unos Budas y una estupa dorada que habia cerca del pueblo, toco cruzar un puente de bambu que vaya tela!!! tras 60km llegamos a muan sing donde encontramos una guest house bastante decente y decidimos quedarnos ahi, salimos a dar un paseo e inspeccionar la ciudad, estabamos mirando unos carteles de una agencia que te ofrecia tours para ir a ver a las distintas etnias que hay en la zona, cuando se acerca un tipo que tras 20 segundos oyendonos nos dice: Españoles??, si si!!, somos de Zaragoza, el dice aahhh!!! que bueno, yo soy de Madrid, pero mi novia es de Zaragoza, asi que ya nos pusimos a hablar y fuimos a tomar unas cerves. Miguel y Julia, son una pareja muy maja que llevaban 20 meses de viaje e iban currando de diseñadores graficos donde los solicitaban a cambio de cama y comida, una especie de trueque, habian estado en muchisimos sitios (Malasia, Indonesia, Filipinas.....etc etc)
Habiamos mirado para ir a ver las etnias y los poblados y ellos tampoco tenian claro como ir a verlas, nosotros pensabamos que ya que teniamos la moto iriamos en ella hasta las aldeas.
Fuimos a cenar y hablamos con ellos de quedar a ver el mercado de moansing que al punto de la mañana esta en pleno bullicio de gentes vendiendo desde ternera, peces, frutas, verduras.....hasta Marihuana y opio.
Era muy curioso ver como alguna mujer de las etnias te ofrecen pulseras y collares, pero a lo disimulado te dicen: ganga ganga, opiu opiu!!!, y te muestran la bolsa de opio o maria en los bolsillos interiores de su bolso.
Tras el paseo por el mercado fuimos a tomar un cafe y Julia Miguel se alquilaron una motillo para irnos juntos a ver las etnias que habitan cerca de Mouansing, tras un rato en moto por caminitos de tierra llegamos al primer poblado, donde estuvimos con una mujer y unos niños, los cuales van con pulseras, collares y demas para venderte, tambien entramos en el interior de la choza donde la mujer tenia unas brasas bajo un perolo e iba removiendo una especie de rancho, no debimos comprar nada a los niños, pues no es la manera de ayudarles, pero es
muy complicado resistir. (La etnia moyoritaria es la Akha, tienen mucha creencia en tema de espiritus y demas, al llegar a uno de los poblados habia una especie de puerta donde habia decoraciones en madera para ahuyentar creemos los malos espiritus)
Nos despedimos y seguimos ruta, paramos en otro donde nos sacaron unas latas heladas de cocacola y sprait que nos saben a gloria, mientras vemos tejer a una mujer con una especie de maquina artesanal de madera que resulta curiosisimo, mientras tomamos las latas vemos a las chicas jovenes muy arregladas como yendo a algun sitio especial, a lo que una mujer mayor nos dice por señas que van a bailar, asi que decidimos ir para el siguiente poblao a ver que se cocia alli, conforme nos acercamos se oia la musica mas fuerte, creiamos que seria un baile pero no, aquello era una boda, pronto al vernos vino un familiar a hacernos de anfitrion y a invitarnos a comer, nos quedamos alucinados de la hospitalidad que tienen con nosotros, en las mesas solo hay un vaso el cual hay que ir pasando, ya despues de comer arroz, bufalo, cerdo etc, salieron primero Julia y despues Pilar a bailar con ellos, fue muy muy divertido, yo me preguntaba si en España algo asi podria pasar, que llegaran cuatro que no sabes de donde han saido y te reciban con sonrisas e invitandote a la boda como uno mas.....increible!!
Los novios iban por las mesas con el bote para recibir las enhorabuenas, tambien colaboramos y los novios nos dieron a tomar como un chupito de grosella a modo de agradecimiento, fue una experiencia muy buena!!
El llegar a todas las aldeas por nuestra cuenta, por todos los caminitos de tierra y con un paisaje chulisimo lo hizo aun mas interesante.
Ya de vuelta a moang sing nos fuimos a tomar unas cerves los cuatro en un sitio frente a arrozales donde al final de unas cuantas cerves y unas buenas conversaciones y risas decidimos quedarnos a cenar, habia unas mesas de obra con un agujero en medio donde te sacaban un cubo de brasas y ponian una parrilla-cazuela donde te ibas haciendo la carne (el cerdo buenisimo) e ibas echando un monton de vegetales, tofu y demas a la parte honda de la parrilla, añadias agua y se cocian dejando un caldo buenisimo!!!
Nos parecio un sitio muy curioso y encima baratisimo.....6 botellas de 640cl, dos platos de carne y una fuente exagerada de tofu con vegetales 12 euros para los cuatro....en fin!!!
Ya nos recogimos para el hostel y a la mañana siguiente nos despedimos de Julia y Miguel (con penilla) y hablando de quedar a tomar unas cañas en Zaragoza y con la duda de que igual coincidiamos en el viaje.
Otra vez rumbo Luangnantha, ahi tambien conocimos a un Argentino y una de barcelona, asi que despues de comer charrando y cervezeando se hicieron las 20:30, seguido fuimos al mercado de noche donde hay un par de puestos donde hacen cerdo asado (panceta super crujiente) que Miguel y Julia nos dijeron que estaba espectacular, debe ser asi, por que a las 9 ya no quedaba, probaremos suerte mañana dijimos, asi que fuimos a un restaurante donde conocimos a un tipo de Zaragoza(la madalena), un cincuenton que habia estudiado historia que era un documental humano, tenia datos y experiencias de un monton de viajes, estuvimos buen rato con el y luego ya a dormir.
Nos levantamos a la mañana siguiente perrillos y nos tomamos el dia de relax, comer, masage, colgar fotillos en el blog.
Pilar habia hablado con Julia por el face y al quedarnos un dia mas en Luagnamtha volvimos a vernos a la tarde, fuimos a tomar unas cerves y por fin comimos el cerdo asado que no pudimos probar el dia anterior.....estaba bueniiiiisimo!!!
Tambien compramos un pato asado que estaba muy muy rico.
Ya nos fuimos a dormir, ya que a la mañana siguiente toca paliza de bus.